24 de Marzo Día Nacional de La Memoria por la Verdad y la Justicia, en Argentina.

El Humor inteligente de un artista de la caricatura como Osvaldo Pérez D’Elias con su mordacidad ha dejado reflejado el detalle que ensalza o critica a cada personaje que dibujó. Nunca mejor dicho los deja “retratados”. Con su caricatura supo expresar su sentimiento, hacia la persona objeto de su retrato, evitando que su trazo enjuiciara, porque la visión y la memoria del artista se concreta en lo que ve como signo destacado. Durante toda su vida profesional Pérez D’Elias lo hizo con los personajes del momento, dejando que el espectador interprete su creación y, en todo caso, se convirtiera en el mejor juez para determinar la verdad del humor en la caricatura, hasta en los personajes que marcaron una era de las más trágicas en su país.

Con referencia a la conmemoración de la fecha del 24 de marzo de 1976, ahora en su 45º aniversario, convertida en El Día Nacional que aúna Memoria, con Verdad y Justicia. Intentamos aquí dar una muestra breve, de ese trazo de ese humor mordaz que mencionamos, que se atrevió con lo serio y doloroso. Así en esta página web dedicada a Osvaldo a Pérez D’Elias exponemos algunas de las caricaturas que le inspiraron los militares que protagonizaron el golpe de estado en esa fecha del 24 de marzo de 1976 en Argentina, instaurando un gobierno de facto que denominaron Proceso de Reorganización Nacional, y que marcó el período más trágico de la historia argentina reciente, dejando un doloroso saldo de 30.000 desaparecidos.

En esta página inicial los representantes de las tres armas que tomaron el poder, componiendo la Primer Junta Militar de ese gobierno. El general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera, y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. Pero, también invitamos al visitante a ver otros personajes que se disputaron el liderazgo en el terror ejercido por el Estado, y hasta se atrevieron a una guerra fatal en Las Malvinas.